Home|Laparoscopic Radical Prostatectomy

A Center of Excellence and
Boutique Practice


Or call us at (305) 936-0474 - Finance Options

Our Brochure: Spanish

The Krongrad Institute
Prostatectomia Radical Laparoscopica
Aliviando la ansiedad del cáncer de la próstata

El Krongrad Institute fue creado para brindar cirugía mínimamente invasiva para el cáncer de próstata. La creación del instituto en 1999 fue impulsada por un avance tecnológico impresionante en la cirugía de cancer de la prostata: el desarrollo de la prostatectomía radical laparoscópica (PRL).

El Dr. Arnon Krongrad y sus colegas literalmente escribieron el libro sobre la técnica de la prostatectomia radical laparoscopica y el mismo Dr. Krongrad fue pionero en la aplicación de esta técnica en Norteamérica. Este instituto es el único programa privado en el mundo dedicado exclusivamente a realizar la prostatectomia radical laparoscopica.

El Krongrad Intitute brinda cuidado personal y da apoyo a pacientes de todo el mundo. Las raíces del instituto como programa privado comprometido con la atención individual han llevado a relaciones amistosas e informales con cientos de pacientes.

El Dr. Arnon Krongrad obtuvo su título de médico del College of Physicians & Surgeons of Columbia University en Nueva York y entrenamiento quirúrgico en la University of Hawaii y el Mount Sinai Medical Center en Nueva York. Al Dr. Krongrad le fue otorgada la beca Dornier Scholarship de la American Foundation for Urological Diseases, la cual apoyó su investigación en biología molecular en el University of Texas Southwestern Medical Center en Dallas.

Las investigaciones originales del Dr. Krongrad se han publicado en The Journal of the American Medical Association, Cancer Research, y en otras revistas profesionales de gran reputación. A su trabajo se le ha otorgado protección de patente. Se ha citado su labor en los medios de comunicación, como la revista Time y el periódico The Washington Post. El Dr. Krongrad es un contribuyente invitado regular al periódico The Miami Herald. Ha prestado sus servicios en la American Cancer Society y en la Organización Mundial de la Salud. El Dr. Krongrad es presidente del proyecto sin fines lucrativos The Prostate Cancer Project.

Los pacientes hablan

"[El Dr. Krongrad fue] un regalo de Dios para mí, pero no sólopara mí, sino para la gran cantidad de hombres estadounidenses que están sufriendo con esta enfermedad potencialmente mortal del cáncer de próstata."
Pat Robertson
Presidente, The Christian Broadcasting Network

"Muchas, muchas gracias al Dr. Krongrad, un compañero de natación, por hacernos sentir como familia, proporcionando un trabajo preoperatorio bastante necesario, brindando cura sin dolor para el cáncer de próstata y permitiéndome, a las pocas cortas semanas después de la cirugía, el sueño real de una marca mundial en natación."
Robert Patten
Poseedor de la marca mundial en natación master

"En mi humilde opinión, no existe cirujano, médico y ser humano tan magnífico como el Dr. Krongrad. él estuvo allí para mí en un momento de verdadera confusión y nos ayudó a mi esposa y a mí a orientarnos a través de todo esto de una manera tan fácil, compasiva y profesional como uno podría pedirlo."
Robin Cole
Doble campeón del Super Bowl con los Pittsburgh Steelers.

"Toda mi capacitación, investigación y experiencia personal como paciente me han llevado a una conclusión abrumadora: no hay una forma para practicarse una prostatectomía radical que sea más experimentada y eficiente y que ofrezca más apoyo que la PRL que yo escogí para mí."
Nils Schoultz, M.D
Urólogo

"Tomé algo de Tylenol sólo para complacerla."
Billy Ewing
Meteorólogo retirado y ejecutante de tuba aficionado

Preguntas Comunes

¿Qué es la prostata? ¿Dónde se encuentra?

La prostata es un órgano sexual secundario, secretor, no esencial. Los hombres tienen una sola próstata adherida a un par de órganos secretores no esenciales, conocidos como vesículas seminales. La próstata humana está ubicada en lo profundo de la pelvis, detrás del grueso hueso púbico, y atrapada en otras estructuras. La posición de la prostata complica el acceso quirúrgico.

¿Cuál es mi riesgo de cáncer de próstata?

A uno de cada seis norteamericanos se le diagnostica cancer de la prostata.

¿Es el cancer de prostata peligroso?

El cáncer de próstata es una enfermedad progresiva y potencialmente dolorosa y fatal. Los Estados Unidos pierden aproximadamente 500 hombres por cáncer de próstata cada semana.

¿Hay disponibilidad de exámenes para la detección temprana del cáncer de prostata?

Sí. PSA y DRE

¿Qué es PSA?

PSA (sigla en inglés de prostate specific antigen) es antígeno prostático específico. La concentración del antigeno prostatico especifico en la sangre suministra una medida del riesgo de padecer cáncer de próstata. Por ejemplo, una concentración del PSA entre 2.5 y 4.0 ng/ml está asociada con un 25% de probabilidad de cancer de prostata.

¿Qué es DRE?

DRE (sigla en inglés de digital rectal examination) corresponde a un tacto rectal. Algunos cánceres de próstata forman nódulos palpables que se pueden detectar con una exploración física transrrectal de la próstata. El tacto rectal complementa el antigeno prostatico especifico en la detección temprana del cáncer de próstata.

¿Demuestran el tacto rectal y el antigeno prostatico especifico que yo tengo cáncer de próstata?

No. Estos dos exámenes miden el riesgo de cáncer de próstata, un diagnóstico que luego se puede confirmar con una biopsia.

Me han diagnosticado cáncer de próstata. ¿Es algo que yo hice?

No se ha establecido un vínculo claro entre el comportamiento y el cancer de prostata.

¿Cuál es la clave para el manejo efectivo del cáncer de próstata?

Nosotros no curamos el cáncer de próstata que se ha diseminado. La clave para el manejo efectivo de este tipo de cáncer es la detección temprana, antes de que el cáncer se haya diseminado.

¿Qué es una prostatectomía radical?

Una prostatectomía radical es la escisión quirúrgica completa de la próstata, las vesículas seminales, las puntas de los vasos deferentes y, dependiendo de consideraciones oncológicas, la grasa y nervios circundantes.

¿Qué es una PRL?

La prostatectomia radical laparoscopica (PRL) es una forma mínimamente invasiva de prostatectomía radical, una operación previamente hecha con técnicas quirúrgicas abiertas.

¿Quién es candidato para una prostatectomia radical laparoscopica?

Cualquier hombre a quien se le haya diagnosticado cáncer de próstata localizado se puede beneficiar de este procedimiento. La decisión de someterse a una operación de cáncer de próstata gira en torno a numerosas consideraciones.

¿En qué forma la prostatectomia radical laparoscopica difiere de una prostatectomía radical abierta?

En contraste con la prostatectomía radical abierta, la prostatectomia radical laparoscopica no requiere una incisión abdominal grande y depende de orificios de punción diminutos, la mayoría de los cuales no tienen más de 5 milímetros. La PRL no hace uso de separadores pesados y no requiere abrir ni estirar la pared abdominal. La PRL es una operación relativamente exange y bien coordinada.

Tanto con la prostatectomia radical laparoscopica como con la prostatectomía radical abierta se extirpa toda la próstata y se une la uretra directamente a la vejiga. En cuanto a escisión y reconstrucción, ambos procedimientos son lo mismo.

¿Cuáles son los beneficios de la prostatectomia radical laparoscopica?

Los principales beneficios de la prostatectomia radical laparoscopica son las reducciones considerables en la pérdida de sangre y el dolor. En el Krongrad Institute, la pérdida típica de sangre en las operaciones es de 50cc. Asimismo, en el Krongrad Institute, el paciente típico no toma analgésicos opiáceos. La reducción en el dolor le permite a la mayoría de los pacientes estar de pie en cuestión de horas y salir del hospital al día siguiente. Algunos pacientes han regresado al trabajo dentro de las 48 horas siguientes a la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de la prostatectomia radical laparoscopica?

La PRL es una cirugía mayor y se hace bajo anestesia general. Está asociada con los riesgos de complicaciones cardiovasculares, conversión a cirugía abierta, infección, infertilidad, lesión a órganos adyacentes como el recto, disfunción eréctil, incontinencia urinaria, dolor, cicatrización del cuello de la vejiga y reaparición de la enfermedad.

¿Se pueden extirpar los ganglios linfáticos con la prostatectomia radical laparoscopica?

Sí. Los ganglios linfáticos, hacia los cuales se puede diseminar el cáncer de próstata, se pueden extirpar durante una prostatectomia radical laparoscopica. La decisión para extirpar dichos ganglios depende de un análisis individual del riesgo-beneficio que actualmente casi siempre está a favor de no extirparlos.

¿Se pueden preservar los fascículos neurovasculares?

Sí. Se pueden preservar los fascículos neurovasculares, cuya conservación está asociada con la probabilidad de mantener erecciones. La decisión de preservar uno o ambos fascículos depende de un análisis individual.

¿Requiere la prostatectomia radical laparoscopica un catéter, drenaje, apósitos o puntos de sutura?

Sí. Al igual que cualquier prostatectomía radical, la prostatectomia radical laparoscopica requiere la reconstrucción de la conexión entre la vejiga y la uretra. Se deja un catéter en la uretra, conectado a una bolsa de drenaje. Los puntos de sutura se disuelven solos y no necesitan un cuidado especial. Los apósitos quirúrgicos para la prostatectomia radical laparoscopica son cinco curitas redondas utilizadas para cubrir los sitios de entrada.

¿Qué puedo esperar inmediatamente después de la prostatectomia radical laparoscopica?

Después de recuperarse de la anestesia, casi todos los pacientes comienzan con dieta líquida absoluta. En las primeras horas, la mayoría de los pacientes se levantan de sus camas y estiran sus piernas. La mayoría han caminado alrededor del puesto de enfermería al terminar el día y la mayoría salen del hospital a la mañana siguiente. A los pacientes se les da de alta con un catéter conectado a una bolsa en la pierna, que se acomoda bajo los pantalones. La mayoría de los pacientes se duchan dentro de las primeras 24 horas después de la cirugía.

¿Qué puedo esperar después de llegar a casa?

La queja única más común después de salir del hospital es la falta de sueño y la fatiga. La otra queja importante es una sensación de distensión. Dicha distensión parece estar relacionada con los efectos de la cirugía, la anestesia y el reposo en cama sobre la función intestinal y responde bien al hecho de caminar, lo cual ayuda a que el paciente expulse gases y recupere el bienestar general y el apetito.

¿Qué sucede con mis registros médicos y quién me cuidará al llegar a casa?

Nosotros trabajamos con nuestros pacientes para pasarle todos y cada uno de los datos médicos importantes a sus médicos de cabecera. Para aquellos que optan por quedarse un tiempo, les brindamos todos los cuidados y controles médicos.

¿Cuál es el seguimiento a largo plazo después de la prostatectomia radical laparoscopica?

En la mayoría de los casos tratados con prostatectomia radical laparoscopica, no hay necesidad de tratamientos adicionales. En todos los casos, se debe llevar a cabo una observación continua con chequeos periódicos, incluyendo mediciones de los niveles de PSA.

LO QUE LA SOCIEDAD AMERICANA DEL CáNCER DICE ACERCA DE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCóPICA*

"La prostatectomía radical laparoscópica (PRL) tiene ventajas respecto a la histórica prostatectomía radical abierta, incluyendo menos pérdida de sangre y menos dolor, además de estancias más breves en el hospital (usualmente, no más de un día) y tiempos de recuperación más cortos. La prostatectomia radical laparoscopica es tan eficiente como la prostatectomía radical abierta. La prostatectomia radical laparoscopica tiene mayor precisión y control que la prostatectomía radical abierta."

"Algunos cirujanos realizan la prostatectomia radical laparoscopica mediante el uso de interfases robóticas. Para el paciente no hay diferencia entre la prostatectomia radical laparoscopica directa y la remota. La selección de una prostatectomia radical laparoscopica directa o remota/indirecta refleja una preferencia de herramientas por parte del cirujano, similar al uso de agujas, hilos o máquinas de coser que pudiesen reflejar las preferencias de una costurera. Pero más allá de la selección de instrumentos, el factor más determinante del éxito clínico es la experiencia, el compromiso y la concentración del cirujano."

"Si decide que la prostatectomia radical laparoscopica es el tratamiento para usted, cerciórese de encontrar un cirujano que tenga mucha experiencia realizando operaciones de prostatectomia radical laparoscopica."

*American Cancer Society Quickfacts Prostate Cancer 2007

Cncer de prstata, antgeno prosttico especfico, tacto rectal.